> La Vereda De Los Descalzos: Un reportaje de la época

viernes, marzo 23, 2007

Un reportaje de la época

Esta es una nota a "Pomo" y a "Machi" de la Revista Pelo.

Invisible ha sido elegido por el público como el grupo más popular de 1976.
Este elogio, más allá de las obvias reticencias que pueda haber sobre los factores que determinan una elección, es inobjetable de acuerdo con la propuesta estética y creativa del ahora cuarteto Invisible.
Todo el mundo conoce a uno de los mentores de ese éxito, Luis Alberto Spinetta.
Y también conocen, debido a la conmoción informativa que generó su descubrimiento, al nuevo integrante, el guitarrista Tommy Gubitsch.
Pero pocas veces se ha escuchado la opinión de los dos

hombres claves de Invisible: Pomo y Machi constituyen una de las rítmicas más brillante del medio y es allí donde se genera el sonido de Invisible.
Hasta ahora no han sido demasiado evidentes porque a veces el brillo de un creador como Spinetta puede enturbiar la visión, pero como ellos son parte importante de ese reflejo, conviene conocer su pensamiento.
La mayoría de la gente no repara en ellos y es lógico, teniendo delante a alguien como Luis Alberto Spinetta.
Pero además ellos nunca hacen nada que los ponga en evidencia.
Pomo y Machi son como instrumentos; están allá atrás marcando el ritmo, midiendo el tiempo.
Son el muro macizo donde se apoya toda la fulgurante figura de Spinetta y la habilidad de Tommy Gubitsch, son el respaldo seguro para la elocuencia de los demás.
Fuera del escenario no cambian demasiado, prefieren la parquedad a las peroratas vacías.
Pero en esta oportunidad consideraron que podían expresar sus opiniones sobre algunos aspectos de su carrera y del rock en general.

- Machi: "Uno de los temas obligados que debe tocar cualquier instrumentista son las influencias que tiene.
En mi caso creo que casi todas las cosas que escucho y veo me influyen.
Como todo el mundo, cuando empecé a tocar estaba terriblemente influido por los Beatles.
Así se va dando una progresión de influencias.
Siempre existe algún modelo que llama la atención y, por causas determinadas, luego deja de serlo porque aparece algo superior.
Yo no soy un músico que escucha sólo a los tipos que tocan el bajo, sino que me considero un músico que escucha música.
Hubo un solo músico que me hizo sentir realmente influido en mi instrumento; ese bajista era Rick Gretch.
Recuerdo que me llamó poderosamente la atención en el único álbum que hizo con Blind Faith, y tiempo después descubrí que su manera de tocar y su sonido tenían muchos puntos de contacto con lo que yo estaba haciendo.
Pienso que ésa es la verdadera influencia que un músico tiene, cuando encuentra otro modelo superior que transita el estilo que uno hace."

- Pomo: "Creo que hace un tiempo atrás yo podía definir con claridad y certidumbre cuáles eran mis influencias, pero en la actualidad las cosas cambiaron mucho.
En este momento todas las influencias son consideradas válidas.
Es un fenómeno eminentemente contemporáneo.
Las comunicaciones son muy rápidas y acabadas, hoy se escucha la música editada en Europa o en Asia la semana anterior.
Y todas esas cosas modifican e influyen prácticamente de un día para el otro.
Además considero que nadie queda terriblemente 'marcado' por algo que vio o escuchó; eso sería realmente deprimente y no creo que a nadie le guste reconocer tan poca amplitud musical.
De cualquier manera, puedo decir que en este momento me gusta mucho el baterista Steve Gadd."

- Machi: "En este último año la música popular argentina ha tomado un rumbo muy definido.
Varios grupos han intentado amalgamar o incorporar fórmulas e incluso instrumentos netamente porteños.
Yo entiendo que esas búsquedas son válidas.
Particularmente, por contactos personales, pude observar cómo se ha desarrollado todo este proceso en un grupo como Alas, que hasta llegó a incorporar a un bandoneonista en sus filas.
Esto no quiere decir que todo lo que no esté dentro de esa experiencia está invalidado.
Por el contrario, creo que va a seguir existiendo música para todos los gustos y niveles de audiencia.
No creo que la música argentina vaya a transitar un solo camino, sino varios en los que cada grupo hará su aporte y su evolución.
En ese aspecto ya es claramente concreto el crecimiento experimentado por todos nosotros y, particularmente, los compositores.
Fundamentalmente se ha cambiado bastante la mentalidad del músico; no es como antes, cuando bastaba tener ganas de subir y tocar.
Hay mucha más conciencia de cómo se le deben dar las cosas al público."

- Pomo: "Estoy de acuerdo con eso y además con que hay un montón de grupos que están dejando de identificarse como grupos de rock.
Es evidente que las raíces de lo que originalmente fue el rock se fueron diluyendo lentamente en nuevas formas musicales donde ese ritmo sólo era una referencia.
Cuando todo esto nació, había una dirección mucho más definida, también más estrecha en la música; el tiempo y los avances de la tecnología fueron dejando cada vez más lejos las limitaciones y los rótulos."

No hay comentarios.: